BLOG

DISCREPANCIA Y DIGNIDAD

Giovanni Pico della Mirándola, importante humanista italiano, escribió el «Discurso sobre la dignidad del hombre» obra que comienza citando el Corpus Hermeticum: -«¡Gran milagro, oh Asclepio, es el hombre!»-

En su obra, Pico della Mirándola transmite algunos de los ideales renacentistas: el derecho inalienable a la discrepancia, el respeto por las diversidades culturales y religiosas, y el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia. 

Sin estas cualidades humanas no es posible el pensamiento libre.

“…Nunca he filosofado sino por el amor a la pura filosofía; ni he esperado ni he buscado nunca en mis estudios y en mis meditaciones ninguna merced ni ningún fruto que no fuese la formación de mi alma y el conocimiento de la verdad, por mí supremamente ansiada. He sido siempre amante tan apasionado de la verdad que, dejada toda preocupación de los asuntos privados y públicos, me he dedicado por entero a la paz contemplativa.

De esta, ni las calumnias de envidiosos ni los dardos de los enemigos han podido hasta aquí ni podrán nunca apartarme. Ha sido la filosofía quien me ha enseñado a depender de mi sola conciencia más que de los juicios de los otros y a estar atento siempre no al mal que se dice de mí, sino a no hacer o decir algo malo yo mismo.”

Oratio De Dignitate Hominis (Discurso de la dignidad del hombre) Giovanni Pico della Mirandola

Pórtico del Pavaglione. Bologna, Italia

________________________________________________________________

PERSPECTIVAS Y RECUERDOS


Tuve la inmensa fortuna de vivir en esta bellísima ciudad -misteriosa, ¡única!- durante mi último año de estudios en la Universidad. La Torre del Reloj en la Piazza San Marco es una de sus muchas joyas. Esta ciudad-tesoro expone al cielo muchas de sus innumerables obras de arte y refleja su arquitectura fascinante sobre los canales.. Es una ciudad voluptuosa, rica, inspiradora, donde han vivido grandes músicos y artistas de todas las disciplinas. No es de extrañar que durante el Renacimiento también fuera relevante la figura del astrólogo, la artes y las ciencias estaban entonces muy unidas. En la Puerta de la Carta («Porta della Carta») del Palacio Ducal, también aparece una escultura del astrólogo dirigiendo su atención al cielo. 

Los astrólogos eran consultados en esa época para determinar el día adecuado para tomar decisiones políticas, realizar contratos etc, solían ser personas de una profunda formación científica puesto que durante el Renacimiento parece que se practicaba exclusivamente la astrología tradicional enfocada a asuntos mercantiles o políticos por lo costoso que era realizar estudios individuales, presumiblemente no se habían explorado todavía las posibilidades de la astrología humanística. 

Durante el siglo XX la astrología moderna ha desarrollado estudios mas bien psicológicos y psicoterapéuticos volcándose en las necesidades personales de los clientes. Aún así no debemos olvidar que la astrología tradicional nos indica hechos que son determinantes, hechos externos como la pandemia que estamos viviendo durante la primavera del 2020 que influyen sobre todas las cartas individuales, de ahí la importancia del estudio de la astrología mundial. Los sabios astrólogos nos indican que la astrología de tu país rige sobre tu propia carta, y debemos tener todo esto muy en cuenta. 

TORRE DEL RELOJ (1496), VENECIA, ITALIA

Imágenes: 

  1. Torre del Reloj, año 1496 
    Mas info sobre la Torre del Reloj aquí: 
    https://torreorologio.visitmuve.it/…/The-Clock-Tower-ENG.pdf

2. Porta della Carta Palazzo Ducale. Venezia, ITALIA

_____________________________________________________________________